lunes, 2 de abril de 2012

DISCO DURO

Drive= Disco Duro. Es donde se almacena la información, este es un disco magnetico, el magnetismo hace que la información se mantenga en un solo lugar, el disco duro trabaja con pequeñas cargas electricas. Los discos duros son de menor capacidad que una RAM.
Los discos duros pueden ser clasificados por diferente topologías o clases. Estas clasificaciones son:
Por su ubicación: Esta se puede clasificar en interna y externa, ya que solo nos importara el lugar donde esta y la forma en que se conectara al PC. Los discos duros internos se conectan a la motherboard dentro de la carcasa, los discos duros externos se conectan fuera de la carcasa mediante un cable USB o un Fireware.
Por su tamaño: Esta clasificación comienza desde la aparición del disco duro. El primero fue creado por IBM media 525 '' y pesaba 1 tonelada ademas era capaz de guardar 5 Mb.
Conforme fueron evolucionando los discos duros su tamaño se redujo considerablemente, uno de los discos más coocidos los que median 3.5'' son muy utilizados, y ahora los de 1.8'' llamados de ultima generación.
Por el tipo de controlador de datos: La controladora de datos más común para discos duros internos en la actualidad es la SATA o serial ATA . Existe otra de esta serie llamada IDE pero la SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos.
El tipo de controlador SCSI se encuentra reservado para servidores de datos.
Por tipo de ordenador: Existen discos duros portatiles, que a diferencia de discos duros normales son de menor tamaño y su diseño esta preparado para sufrir más golpes debido a la movilidad.
Los discos duros de servidor, suelen ser discos duros normales, (SCSI ó SATA) pero con la peculiaridad de que se encuentra conectado a complejas tarjetas, cuya función es replicar los datos de forma automatica.

LAS PARTES DEL DISCO DURO.



Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 ó 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos..

Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).




1 comentario: