sábado, 24 de marzo de 2012

ARQUITECTURA DE MEMORIA

De acuerdo a la arquitectura de computadoras la memoria se clasifica según el lugar donde este ubicada. Estas son memoria CPU, memoria primaria y memoria secundaria.
La memoria tiene una organización jerarquica.
  • Registros
  • Memoria cache (guarda los programas que utilizamos con más frecuencia y lo tiene disponible para el procesador).
  • Memoria RAM
  • Disco Duro (memoria externa dentro del gabinete)
Entre más baja la jerarquización, más aumenta la capacidad. Las memorias son muy diferentes, y realizan diferentes actividades, pero todas son muy necesarias.
-Registros: Es la memoria más rápida, más registros, más capacidad, más bits.

   MEMORIA FISICA.
Se refiere a componentes de un ordenador, dispositivos y medios de grabación que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Partimos de la idea de que es un dispositivo electronico perteneciente a la unidad de CPU, para lo que cualquier dato contenido en la misma es accesible casi instantáneamente.
 Posee un tamaño limitado y su costo es elevado, por lo que suele complementar con la llamada memoria externa o secundaria; esta constituida de semiconductores de Silicio (Si) y circuitos electronicos. Los datos se almacenan en ella en un conjunto de casilleros numerados desde 0 en orden creciente.


TIPOS DE ARQUITECTURA DE MEMORIAS.
MEMORIA RAM (Random Acces Memory).
Es la memoria principal donde el ordenador guarda los datos que esta utilizando en el momento presente, Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que esta en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior.
Esta memoria se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. Cuando las aplicaciones se ejecutan primeramente deben ser cargdas en la memoria RAM. El procesador entonces efectúa accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos.
                                 
La memoria RAM se divide en dos modulos SIMM y DIMM.
SIMM (Single In. line Memory Module) fueron los primeros modulos, tenian 30 contactos en solo una de sus caras. Despues llego a tener 72 contactos.
DIMM (Dual In- line Memory Module). Esta memoria se sigue utilizando en la actualidad, tiene contactos por las dos caras.

Los tipos de memoria RAM:
DRAM: (Dynamic RAM), utilizados en SIMM, DIMM. La memoria DRAM es bastante lenta razón por la cual ya no se utiliza.Sus tiempos de refresco (de actualización) es entre 80ns y 70ns. Las nuevas versiones de memoria EDO-RAM que tenia entre 40ns y 30ns.

SDRAM: (Synchronous Dynamic RAM), trabaja al mismo tiempo que el procesador, y son las que utilizamos en la actualidad, su tiempo es inferior a 10ns. Se divide a su vez en varios tipos:
SDR: (Single Data Rote), modulo tipo DIMM, tiene 168 contactos, la velocidad de bus de memoria 66 MHz a 133 MHz, realizan acceso por ciclo de reloj. Se comenzaron a usar con Pentium II. Este tipo de modulo se denominan por su frecuencia PC66, PC100, PC133.
DDR:(Dual Data Rate SDRAM), modulo tipo DIMM, con 184 contactos y 64 bits, cuenta con una velocidad de memoria entre 100 MHz y 200 MHz. Ciclo de reloj velocodades efectivas de trabajo entre 200 MHz y los 400 MHz, comienzan a utilizarse en los Pentium 4 y Thlon XP.
DDR2: Son la evolución del DDR SDRAM con modulo tipo DIMM, tienen 240 cotactos y 64 bits, velocidad de bus de memoria 100 MHz y 266 MHz. Su caracteristica principal es que es capaz de realizar 4 accesos por ciclo de reloj (2 de ida y 2 de vuelta).
DDR3: Tipo SDRAM DIMM con 64 bits y 240 contactos, no son compatibles con DDR2, velocidad bus de memoria de 100 MHz y 250 MHz. Memoria efectiva de 800 MHz y 2000 MHz.

7 comentarios:

  1. que buen blog bere exelente informacion te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  2. genial, muy buena la información exelent :)

    ResponderEliminar
  3. por q todos e todos los blog ponen"que buena info" si ni la leen.... jajajaj te quedo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja hay moi kisas thu no la lees .. pero hay kienes si la leen.

      aparte como para q la leemos si es lo mismo ke vimos en clase =)

      Eliminar
  4. muy bien bere t espero en el mio vale

    ResponderEliminar